miércoles, 30 de julio de 2008

Buques españoles sorprendidos en pesca ilegal


Noruega liberará el jueves el pesquero 'Monte Meixueiro', aunque aún no hay fecha para el 'Garoya Segundo' Los buques habian sido arrestados al ser sorprendidos en actividades de pesca ilegal fingiendo ser buques de investigacion cientifica.

La Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció el martes que previsiblemente el próximo jueves las autoridades de Noruega liberarán el pesquero Monte Meixueiro, uno de los dos buques apresados por el país nórdico, junto al Garoya Segundo, por por pesca ilegal de fletan azul en aguas del archipiélago de Svalbard.


Gallego informó de que tras las gestiones de los ministerios de Exteriores y Pesca, que el lunes exigieron la liberalización de los dos buques gallegos apresados, las autoridades de Noruega "ya han dado fecha para el primero, aunque para el segundo todavía no la hay".
No obstante, destacó que se mantienen las conversaciones bilaterales entre ambos gobiernos tanto en Madrid como en Noruega en el que participan embajadores y Ejecutivos de los dos países.
Carmen Gallego reiteró la condena de la la Xunta a la pesca ilegal y, por tanto, la actitud de estos dos buques gallegos, ya que apuntó que las propias empresas de armadores reconocieron que contaban con fletan azul en sus bodegas.


No obstante, subrayó que el Gobierno gallego también "rechaza" la actitud de Noruega, ya que recordó que de acuerdo con el Tratado de París de 1920 no puede apresar los buques y lo único que le está permitido es denunciar actitudes ilegales.
De este modo, precisó que corresponde al país que ostenta la bandera de los buques la potestad para incoar los expedientes sancionadores pertinentes.
Agricultura pide que la Comisión Europea actúe
Por su parte, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pidió que la Comisión Europea (CE) actúe para solucionar los arrestos en Noruega y que sean liberados "urgentemente".
Espinosa solicitó, durante el Consejo de Ministros de Pesca, que la Comisión intervenga en el conflicto creado por el arresto, los pasados días 19 y 20, por parte de la guardia costera de Noruega, de los barcos españoles "Monte Meixueiro" y "Garoya Segundo", que faenaban en aguas del archipiélago de Svalbard.
La ministra resaltó que Noruega debe liberar urgentemente a los dos buques y remitir las denuncias de infracción al Gobierno español para que éste emprenda las acciones legales pertinentes, en caso de pesca ilegal.


La ministra recordó que tanto España como la CE indicaron por "nota verbal" a Noruega en julio de 2004 que ese país no tiene derecho a aprobar restricciones de acceso a las aguas en torno a Svaldbard ni medidas de aplicación o ejecución respecto a los buques que ondeen la bandera de un país comunitario en el caladero.
Tales actuaciones de aplicación, según la ministra, sólo pueden aplicarse por el Estado de un pabellón, que es el único autorizado a instruir un expediente sancionador bajo su normativa interna.
FUENTE: 20minutos.es

No hay comentarios: